jueves, julio 03, 2008

Mi sacapuntas




Tengo un sacapuntas. Se llama José Julio y es un buen amigo desde hace unos cuantos años. Hace unas semanas ha estado enfermo pero eso no ha cambiando su carácter. Es difícil hacer cambiar a José Julio. Ahora está jubilado pero yo le conocí trabajando y no era amigo de todo el mundo; siempre decía lo que pensaba. Ahora sigue igual.

Mi sacapuntas particular comenta mis escritos en este blog; saca punta a mis ideas. No siempre acierta a identificarse, con lo que aparece a menudo como un lector anónimo, pero si es capaz de llevarte la contraria en todo lo que propongas. A veces pienso que me agota, que preferiría tirar el sacapuntas a la basura. Este blog es mío y yo escribo lo que quiero; los demás que lean y callen, no me lleven la contraria por favor. Es como si entra alguien en mi casa y se pone a ordenar mis muebles, ¡un horror!.

Pero un sacapuntas tiene sus ventajas. La principal es que te hace pensar sobre lo escrito, pensar en las ideas, los conceptos, las definiciones... Un blog es como un juego con las ideas y con las palabras; y siempre es más divertido jugar acompañado. Por ejemplo, viendo las ideas propuestas desde otro punto de vista, repensando los conceptos y definiciones, o aportando otras visiones complementarias o totalmente diferentes.

José Julio a veces me critica los conceptos que utilizo. Tal vez estemos utilizando las palabras de un modo impreciso. Por ejemplo, un cliente no es un amigo, es un cliente. Bueno, tal vez tenga razón, pero también es cierto que si me pongo a analizar con mucho detalle todo lo que escribo, no hago nada.

Tal vez sea bueno que todos tengamos un sacapuntas, un criticador oficial de nuestros escritos. En muchos blogs se leen comentarios de aprobación “que interesante eso que dices...”; también de discusión y debate pero menos frecuentemente. Es más costoso llevar la contraria.


Gracias José Julio por tus comentarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, amigo German :
Acabo de recibir un agradable y lacónico email de nuestro común y apreciado compañero y, sin embargo, amigo, alias Alfonso Vazquez, impenitente, prolijo y profundo pensador creativo sobre temas de tu mayor cercanía profesional que es.
Aprovecho para "matar dos pájaros de un tiro" : informarte de ello y sacar punta un comentario sobre las "paridas que te suelto ante las tuyas".
Al final, terminas diciendo que te alegras de mis comentarios..., aunque no me ves bien si"entro a desordenar los muebles de tu casa"...etc.
No creerás que todos los muebles de nuestra casa estan bien, son agradables...etc.; no seas iluso...
Tu escribes lo que quieres por que te da la gana, y yo también. ¿O no?.
Oye, majo, yo no critico doy mi opinión y tu la tuya; si no tienes contraste no puedes elegir, ni empeorar ni mejorar...; nada de nada; si fuesemos clones estoy sería un erial. ¿O sí?.
Desde el momento en que lanzas al espacio tu Blog, ya no es tuyo; no digas bobadas; y si sigues pensando así, guardatelo.
Seguro que cuando escribes, esperas que alguien te hagan caricias...; pues debes contar con que alguien te arañe de cuando en vez auqneu la punta sea roma. ¿O sí?.

Germán Gómez dijo...

Gracias por la información.
No se si criticas pero tienes un muy estilo particular de decir las cosas, de proponer y de contestar. Eso es lo interesante, que tenemos libertad de escribir y contestar, que nunca sabemos lo que nos podemos encontrar y consideramos esta posibibilidad como un valor positivo.

Locations of visitors to this page