martes, diciembre 09, 2008

Salamanca



Este puente he estado en Salamanca con mis amigos del coro Lirain de Gorliz. El sábado por la mañana visitamos la ciudad en compañía de Rosa Casanova, una guía que nos fue contando un montón de historias. Algunas de ellas, escuchadas en el lugar donde se produjeron cobran mayor sentido. La frase de Fray Luis de León “como decíamos ayer …”, la tristeza y muerte de Don Miguel de Unamuno, tras los gritos de Millán Astray, etc.

Otras cuestiones menos conocidas pero muy interesantes, por ejemplo el proceso de examen y celebración de los nuevos doctores (los doctorados con menos recursos esperaban a la cuaresma para su examen, porque en esos días estaban prohibidas las celebraciones y ellos no las podían pagar); o la situación de las mujeres (hubo alguna estudiando, pero disfrazada de hombre; si había muchas prostitutas al servicio de los alumnos, legalizadas y obligadas a vestir con “picos pardos”); o el orden de los alumnos en el aula (los que no tenían recursos entraban antes con la obligación de calentar los asientos de los nobles; después se sentaban en las últimas filas); o la pequeña rana en la puerta de la Universidad, que todo buen alumno tenía que encontrar.

La vida es proceso, todo tiene un antes y un después, y uno se queda con la sensación de agradecimiento a los lugares que, como Salamanca, contribuyeron a abrir nuestras mentes.

PD: Unai ha abandonado, sus ganas no han sido suficientes.

4 comentarios:

Celia Ruiz dijo...

Calentar el asiento de los más pudientes! vaya extravagancias se gastaban los ricos...pensaría que semejantes cosas no deberían darse en un ambiente universitario, de conocimiento,investigación y ciencia, pero veo que me equivoco. Creo que en el fondo eran ganas de ejercer el poder y someter, porque no hay quien le encuentre gracia a sentarse en un asiento recalentado por otro culo, JA!
Saludos

Germán Gómez dijo...

La impresión que me queda Celia, después de la visita a Salamanca, que la uni de hace 400 años era muy distinta de la actual, mucho más inaccesible y elitista aunque habría sus excepciones, supongo.

Anónimo dijo...

Salamanca es tan grandiosa, tan evocadora... cuna del conocimiento y de la juventud, y luego para que a Don Miguel se le viniera la ciudad encima pq extrañaba Bilbao...jajajaj estos bilbainos, (de exo tenia un cuadro del arenal en su despacho).

1 bacio della tua figlia

Germán Gómez dijo...

Bilbao es mucho Bilbao carissima figlia. Te lo digo yo que me he hecho gorliztarra. Il tuo padre.

Locations of visitors to this page