lunes, diciembre 29, 2008

Solsticio de Invierno



Solsticio de invierno, el día con el menor tiempo de luz solar, cuando empiezan a crecer los minutos con acompañamiento de la energética presencia del Sol.

Los seres humanos tenemos un punto gregario; es una obviedad decirlo. Lo que no tengo tan claro es la causa por la que este espíritu se active especialmente en los solsticios, especialmente en el de invierno. No utilizo la palabra gregario en un sentido negativo, peyorativo. Creo sinceramente que hacer algo al mismo tiempo (y puede que en el mismo lugar) que otro montón de personas, es un comportamiento tan razonable como no hacerlo.

Hace unos días escucho por la radio una convocatoria para un orgasmo colectivo coincidiendo con el momento exacto del solsticio (día 21 a la 1:04). Pero realmente estos días son una secuencia continua de actos de sincronización positiva, centrados en la comida, la bebida, los buenos deseos o la invocación a la suerte. ¿qué es sino el mercado de Santo Tomas, o la ceremonia de entrega de las Q de calidad, o el sorteo de Navidad, o las cenas de Navidad o Nochevieja, o el concierto desde Viena el 1 de enero por la mañana, o los Reyes Magos en sus múltiples versiones, …?

Me gusta participar en estos actos, aunque no entiendo bien las causas por las que tengo esta necesidad. No me sirve la justificación de que celebramos el aniversario de Jesús; este argumento es válido pero no para la mayoría de las personas que conozco. Algo deberá tener que ver el que empiece a crecer el tiempo de luz, pero tampoco lo acabo de entender del todo.

En cualquier caso, ¡¡¡¡¡Feliz Solsticio de Invierno y mis mejores deseos para el nuevo ciclo solar!!!!!!

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page