martes, mayo 04, 2010

Sociedades fractales


Agustín Pániker, en su libro “Índika, una descolonización intelectual” (muy interesante, sobre todo para dejar de pensar que nuestra tribu, occidental desarrollada, es el centro de todas las tribus) define a la sociedad india como fractal. Una realidad fractal se reproduce a si misma en diferentes escalas. Un árbol es una estructura en su conjunto, y también en cada una de sus ramas principales, secundarias, en sus hojas …

La India es una sociedad compuesta por infinitos colectivos humanos, religiosos, de casta, lingüísticos, de familia, etc. Cada individuo se siente partícipe de varias de estas realidades, de un modo simultáneo y natural. Y acepta de modo natural a otras personas, otras colectividades, otras formas de entender. Una persona puede hablar en un mismo día varios idiomas, en su familia, en el trabajo, en relación con la administración, etc., sin pensar que ello le genere el menor conflicto.

Tal vez todas las sociedades sean fractales aunque en nuestra tribu occidental desarrollada tendamos a rebelarnos contra ello, a no aceptar algunos de los niveles de nuestra propia realidad personal y social. Basta pensar en nuestra afición a pertenecer a grupos que se enfrenta a otros grupos, ya sean estos grupos equipos de fútbol, religiones, partidos políticos o naciones. Nos lo tendremos que hacer mirar.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page