jueves, julio 08, 2010

Somos lo que conversamos


Acabo de leer “Ontología del lenguaje” de Rafael Echevarria. Me lo recomendó Enrique y me parece realmente interesante, a pesar del título, que asusta un poco.

La idea base es constatar la importancia del lenguaje. Somos el resultado de las conversaciones que mantenemos. Conversaciones con otros y con nosotros mismos. Conversando, abrimos y cerramos caminos alternativos, que marcan nuestra existencia. Una tarde del verano de 1993 me llegó una propuesta: “¿quieres cantar una ópera?”. Desde entonces he cantado más de 50.

El futuro se construye a partir de buenas conversaciones; las oportunidades surgen del lenguaje. ¿Qué hacer entonces?, hablar, charlar, … en condiciones adecuadas. Prepararnos para encontrar estas oportunidades, porque es el receptor quién interpreta si una idea abre o no un camino.

Saber escuchar: “Una buena relación interpersonal (de pareja, de padres e hijos, de trabajo, con clientes, etc.) descansa, en medida importante, en nuestra capacidad de hacernos cargo del otro antes de que este lo pida. Esto lo logramos escuchando sus inquietudes y haciéndolas nuestras …”

Y utilizar las oportunidades que nos ofrece el lenguaje. El resultado no se alcanza a menudo de un modo sencillo; en ocasiones necesitamos desarrollar “conversaciones que nos preparan para otras conversaciones”, cuando por ejemplo no somos capaces de llegar a ningún resultado.

No doy más pistas, solo una reflexión: el lenguaje es como el aire, tan cercano que a menudo nos olvidamos de su importancia.

3 comentarios:

miguel dijo...

¡Muy bueno! A mí me dijeron hace mucho tiempo que un animador (de dibujos animados) cobraba 600.000 pts. al mes. Pronto me di cuenta de que a esa oración le había faltado un complemento circunstancial de lugar. Desde entonces me dedico a la animación en este continente donde nadie anima por dinero...

BM31 dijo...

Sí, de acuerdo, me parece un post muy acertado...

-somos el resultado de las conversaciones que mantenemos.
-Conversaciones con otros y con nosotros mismos.
-Conversando, abrimos y cerramos caminos alternativos, que marcan nuestra existencia
- El futuro se construye a partir de buenas conversaciones

....

¿Qué hacer entonces?, hablar, charlar, … en condiciones adecuadas...
________________________

Me he quedado con ganas de más:

¿Cuáles son las claves para una buena charla?

Llevo unos años haciendo un programa de radio de una hora titulado BERBAZ (conversando)y me gustaría saber más sobre el arte de la conversación.

¿alguna recomendación por ahí?

Eleder
eleder.aurtenetxe@gmail.com
http://www.bilbohiria.com/gaika/berbaz

Germán Gómez dijo...

En mi opinión, la clave es sencilla: estar presente en la conversación. Si estamos pensando en lo que vamos a hacer después de acabar la conversación, no estamos presente. Si solo pensamos en lo que decimos nosotros y no en lo que dicen los demás, no estamos presente. Si no damos valor a lo que dicen los demás, solo queremos lanzar nuestros mejores argumentos, no estamos presente.

Seguro que tienes más ideas.
Ya me comentaras Eleder

Locations of visitors to this page