miércoles, noviembre 16, 2011

World Café sobre la crisis


La semana pasada participé en un world café, organizado por Euskalit e Inside, y titulado “rompamos la crisis”. Un nutrido grupo de personas, muchas canas a la vista y muchas experiencias vividas con las que intentamos entre todos llegar a alguna conclusión.

Una primera, acostumbrarnos a la escasez. Se podría resumir en un comentario “Vivo sin problemas económicos pero tengo que acostumbrarme a gastar menos y a no despilfarrar”. Hemos vivido en la confianza de que todo iba bien y ahora vivimos en el temor de que todo va mal. Ni antes ni ahora son del todo ciertas estas afirmaciones, pero la percepción de la realidad -de una realidad imposible de entender en su totalidad- es mucho más real que la realidad misma.

Se habló también de los jóvenes, de la necesidad de educar a nuestros hijos para un mundo distinto. Y también de lo que pueden hacer las empresas y la administración para enfrentarse a este nuevo mundo al que estamos accediendo.

Las empresas tienen también que acostumbrarse a la escasez. Muchas ya lo han hecho porque su margen de maniobra es pequeño, pero ajustar gastos pero no suficiente. El campo de juego de la economía crece y las empresas necesitan referencias de otros lugares, viajar, escuchar, entender a otras personas que viven en entornos diferentes. La relación con lo que es diferente es, probablemente, el mejor motor de la innovación y tal vez la crisis nos ayude a mirar más allá, fuera de nuestro entorno confortable.

Hablamos por último de la administración. Todo lo dicho para el resto vale también para la ellos: reducir, ajustar, mirar fuera, mejorar, etc. Pero tampoco en este caso, es suficiente. La administración necesita una repensada, reducir niveles, separar la importante de lo prescindible, evitar las duplicidades, etc.

La conclusión final: todos tenemos mucha tarea. Espero y deseo que dentro de unos años, nos acordaremos de este momento con un recuerdo agridulce. Agrio por lo duro que está siendo y dulce porque tal vez sea el punto de partida de un mundo mejor. El tiempo lo dirá.

PD: La foto es de este verano, mujeres nepalies haciendo cola en la frontera con Tibet para llevar nuestras maletas desde el autobus al paso de frontera.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page