miércoles, julio 04, 2012

El lugar donde suceden las cosas


La semana pasada estuve en unas sesiones con Cecilio Regojo, organizadas por la fundación EDE. Cecilio es un ingeniero que en el pasado se dedicó a montar empresas. Quebró en dos ocasiones y a pesar de ello siguió insistiendo hasta que un día decidió seguir por otro camino, quiebras aparte.

Ahora se dedica a hacer constelaciones organizacionales, una actividad bastante esotérica en la que clientes proponen cuestiones para que otras personas, en calidad de representantes, se muevan en una sala para contarnos lo que sienten. Los clientes viven su cuestión a través de las vivencias de los representantes. Cecilio, como buen ingeniero, intentó durante tiempo encontrar una explicación lógica de las constelaciones, pero ya ha abandonado el intento.

Nos planteo un ejercicio: tres personas moviendose por la sala. Los demás (más de veinte personas) teníamos, cada uno por su lado, que identificarnos con una de estas tres personas, asignando a las otras dos un papel en relación a una cuestión propia que cada uno pensamos previamente en silencio. Yo disfrute de los movimientos de “mis” representantes.

Al final del ejercicio, Cecilio nos planteo que: “todo está en la mente de la persona que observa, las constelaciones no existen salvo en su mente". Este ejercicio me hizo pensar que algo similar sucede en la vida cotidiana: vemos como se mueven los demás y pensamos que algo sucede fuera, pero lo único real es nuestra propia interpretación.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page