lunes, septiembre 10, 2012

Curiosidades viajeras: Sibiu

Este verano he estado en un lugar muy bello y también curioso. Se llama Sibiu y es una ciudad rumana. Fue capital cultural europea en 2007, junto con Luxemburgo. La curiosidad de Sibiu –una de ellas- es su alcalde, personaje especial porque no pertenece a ninguno de los partidos mayoritarios en Rumania y porque ha sido votado en cuatro ocasiones por una mayoría de población a la que no pertenece.

Sibiu tiene otro nombre: Hermannstadt. Es un nombre alemán porque esta ciudad fue fundada y habitada durante siglos por alemanes, al igual que otras ciudades “sajonas” en Rumanía: Brasov, Sighisoara, ...

La población alemana de Sibiu vivió la segunda guerra mundial desde el lado de los alemanes y a la llegada del comunismo, la mayoría fue expulsada a la Alemania comunista. En aquella época, los rumanos entraron a vivir a la ciudad y en la actualidad suponen la mayoría de su población. Quedaron algunos alemanes viviendo en la ciudad, uno de ellos su actual alcalde, un antiguo profesor con mucho prestigio personal entre sus vecinos.

En la visita a la ciudad, una guía perteneciente a la mayoría rumana nos hablaba con orgullo de su alcalde, relegido en tres ocasiones. Nos comentó que le han propuesto ir a hacer política a Bucarest pero él no ha aceptado porque pensaba que es más útil en su ciudad. El otro día estuve con unos amigos hablando de las próximas elecciones vascas y yo me acorde de Sibiu.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page