sábado, septiembre 21, 2013

Participar en el capital como tarea necesaria

Ayer nueva sesión de Arbela con el título “Claves para potenciar la participación de las personas en el capital de la empresa” con Jose Luis Jimenez Brea de la Asociación JM Arizmendiarrieta y Jon Kepa Idoyaga de Industrias Lebario. Parece que la opción de entrar en el capital ya no es tal, es el único camino, si las empresas quieren avanzar en la innovación y la competitividad.

La razón es simple: se innova por el deseo de las personas, no existe ningún protocolo de calidad que consigue el que una persona sea innovadora si no está internamente motivada para ello. Y esta motivación está ligada al hecho de sentir un proyecto empresarial como algo propio. Las ganas de innovar no se compran.

Los sindicatos parece que no están por la labor. Es normal, su razón de ser es la defensa de los trabajadores frente al capital, pero si estos trabajadores pasan a ser propietarios, no queda mucho por hacer.

Por lo que nos contaron, la legislación de varios países se está cambiando para favorecer esta incorporación. También se habló de que no es lo mismo participar en el capital y en la gestión. A muchas cooperativas les queda un camino importante para avanzar en modelos de gestión más participativos.

Visto en clave positiva, la conclusión con la que me quedo es que hay futuro para las empresas de nuestro entorno, y que ese futuro pinta bien, tal vez sea posible llegar a sentir que el trabajo no es un mal necesario.

4 comentarios:

JJAMLO dijo...

Comienzas diciendo que el título de la sesión fué "claves...etc."; pero luego resulta que no existe otra clave que la "voluntad",el sentimiento de propiedad de las personas como motivación única o el ¿"voluntarismo?)...
¡Así solo no se puede ir muy lejos!.
No,no;las ganas de innovar no se compran;claro, pero el que tiene esas ganas,las puede vender; ahí puede estar la clave : que el innovador venda y más aún, que se venda.
Hablando de Innovación citar a los Sindicatos (los que conocemos)es como "citar la bicha en casa del muerto".Nadie innova teniendo como pricipio la guerra al propietario...De eso saben por que ellos tambien son "propietarios".
Supongo que la ponencia y los asistentes no hablariais solo de que muchas cooperativas deben andar más camino en la "gestión participativa".
Sobre ese tema ¿cuáles fuéron vuestras propuestas innovadoras,
Amigo mio llegar a la conclusión de que el trabajo no es un mal necesario siempre ha sido el latiguillo de los vagos; ¡ Por desgracia tenemos demasiados millones de personas que desean trabajar...¿Será que son tontos y masoquistas?.
Yo, y creo que tú; he sido plenamente feliz disfrutando con mi trabajo y aportando lo que mi corto intelecto me permitía; el trabajo, todo trabajo es creativo e innovador,
Me da que, cada día, existen más complejos y acomplejados.
Me alegra saber que J.L. Jimenez Brea sigue en la brecha;fué un buen cliente con el que aprendí muchas cosas...
Amen.

JJAMLO dijo...

Además, tu "logo o santo y seña" es "¿Para qué sirven los clientes"; ¡joder! pues para enseñarte (nos)el proceso más adecuado para atraerles; para decirte lo que quieren, por qué, cómo, a qué precio, con qué carateristicas y en qué condiciones...etc.etc...; por eso tu logo siempre me ha perecido una pregunta de pardillo. Para que loego me digas que soy un "sacapuntas"; si no sacas punta cómo vás a seguir creando, innovando; la dialéctica sirve, entre otras cosas para "innovar". ¿o no?. Tú mismo.Amwn.

Germán Gómez dijo...

Ya veo JJ que tu lapicero sigue bien afilado, y tu capacidad de darle la vuelta a las ideas intacta, de lo cual me alegro. Yo solo fui de oyente y saqué la conclusión ya manifestada de que el hecho de ser propietario empieza a ser algo más que una posibilidad.
Lo del latiguillo de vagos o que los parados no son tontos ni masoquistas, bueno no se muy bien que decir. Creo que mejor nada.
En cuanto a mi logo, yo no pretendo ofrecer la respuesta, no por lo menos de un modo directo. Es más bien una invitación a que cada uno se pregunte por el camino.
En todo caso, cada uno es libre de hacer (o no) lo que quiera con la pregunta.

JJAMLO dijo...

Amigo German :
1.-O Todos los oyentes erais mudos, o carentes de opinión al entrar y al salir.¿Que es algo más de una posibilidad?¿Nada más?.
2.-Di crees que mejor nada; pues ya sabes, nada.
El que nada no se ahoga...¿vamos, nada.
3.-Pero si te hacen la pregunta ¿que respondes?...¡Vamos, tio, que hay que mojarse ante los clientes...¿O no?
¡sé feliz!.Amen.

Locations of visitors to this page