miércoles, enero 08, 2014

Incrementar la escucha

Además de bajar unos kilos, este año me he propuesto actualizar mi presencia en la red. Llevo con este blog ocho años pero soy poco activo en el seguimiento de los blogs ajenos y tampoco me he manejado con los temas de facebook y twiter. Así que le pedí ayuda a Jesus Soler para dejar todo bien instalado y me he puesto a enredar por la red a ver que encuentro.

La primera impresión es de exceso, mucha gente comentando muchos temas. Entre tantas cosas, algunas muy interesantes, como por ejemplo un comentario de Isabel Fernández sobre las visiones personales: crear una imagen de lo que deseamos ser, nos acerca a conseguirlo. También un retuiteo (creo que se escribe así) de Lorena Fernández comentando a Ortega y Gasset, que ya formulo en 1929 las claves de la sociedad digital, en su libro “La rebelión de las masas”.

Una de las claves formulada por Ortega es la tendencia a emitir mensajes pero no escuchar las cosas que dicen los demás. Somos mucho más emisores que receptores (es lo que me pasa con mi blog) pero para poder proponer es necesario primero escuchar, si uno no quiere quedarse encerrado en sí mismo.

Pero ¿qué escuchar?, hay tantas cosas que es difícil saber por dónde buscar. Intuyo que la respuesta está en la propuesta de Isabel: ¿cómo “veo” mi presencia en la red dentro de unos años?. No tengo clara la respuesta, si un cierto pudor que me lleva a no tratar temas muy personales. Del resto, los temas en los que me considero capaz de aportar algo de interés: las relaciones con los clientes es el ámbito más evidente porque es donde trabajo. También otras cuestiones que me atraen, como por ejemplo las posibilidades que la música nos ofrece para algo más que la mera escucha. Y otros temas que irán apareciendo.

Me dedicaré a buscar cuestiones interesantes sobre estos temas. Acepto colaboraciones.

PD: La ilustración se la he robado a mi hija
http://lolitalunakids.com/

3 comentarios:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Bienvenido al club :-)

Iñaki Murua dijo...

Difícil escuchar con tanto ruido como hay, Germán, pero entiendo que imprescindible. Y es que hay tanto púlpito digital, tantas personas sordas... Animo.

Germán Gómez dijo...

Gracias Julen

Así es Iñaki, requiere de una cierta disciplina. A ver si nos vemos en alguna de estas tertulias que organizáis ...

Locations of visitors to this page